Pese a que cada vez tenga más sentido en Alemania comprar una vivienda en vez de alquilarla, la gente joven no puede permitírselo.
Deutsche Bank, por su parte, dijo en un reciente informe que «esperamos que en los próximos años los precios de la vivienda sigan subiendo en todas las áreas cubiertas”, mientras que el ZIA advirtió de que la construcción de nuevos hogares se está «descuidando por completo”.
Solo Bulgaria, Grecia y Dinamarca están peor
La falta de una vivienda asequible ha tenido un efecto terrible en quienes tienen menores ingresos. Alemania está en la retaguardia europea con respecto a la llamada sobrecarga del costo de la vivienda, es decir, que la gente tenga que gastar más de un 40 por ciento de sus ingresos en la vivienda.
Un 16 por ciento de la población entra dentro de esta categoría, el cuarto mayor porcentaje de toda la Unión Europea, y peor que Turquía. Aunque los derechos de los arrendatarios han protegido al sector del alquiler de las consecuencias más nefastas de los altos precios en comparación con otros países, nadie sabe cuánto puede durar esto.
«Estamos viendo una caída en el número de primeros compradores. Los bajos tipos de alquiler benefician a los compradores de propiedad, ya que hacen las hipotecas más atractivas, pero esto tiene efecto alguno sobre el costo de la entrada, que también está vinculado con los precios de la propiedad”, dijo Sanger.
«En 2011, cuando también había tipos de interés bajos, vimos un aumento en estos primeros compradores, pero esta vez el costo de la entrada ha aumentado y convertirse en propietario está fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes”.