UN TEMA PARA DISCUTIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO QUE VENDE BIBLIAS Y TORAS
Y TOR A O TORAS?
CIRCUNSICION EN VAGINAS
¿PORQUE NO?
SI LA CIRCUNSICION TUVO UN ORIGEN
O NACEN TODOS SIN PIEL PROTECTORA EN EL GLANDE¿?
LA EVOLUCION DEL JUDAISMO
BABILONIA – EGIPTO – GRECIA – INDIA.
CULTURAS AFRICANAS , RABINOS O JUDIOS EN AFRICA.
RITOS AFRICANOS PARA ASEGURAR UNA ELEVACION EN ESTILO DE VIDA.
JUDIOS UN PUEBLO QUE QUIERE MEJORAR CONSTAMENTE EN ELEVACION UN TEL AVIV CON PRIDE DE EVENTOS.
UN PUEBLO QUE SE IDENTIFICA CON CABRAS Y CABROS PASTANDO.
PERU PAIS Y CABRAS Y CABROS.
CONCEPTO GLOBALIZACION.
RABINAS PACTO ABRAHAM – UN DIOS CELOSO
QUE NO SE LE CONOCE DIOSA.
LA RABINA RABINEA
CULTURAS AFRICAS DONDE LOS LABIOS VAGINALES SON CORTADOS A PEQUEÑA EDAD PARA SUS PAREJAS LAS ABRAN CON UN CUCHILLO COMO LO HACE EL RABINO CON EL BEBE DE MESES DE EDAD O AÑOS DE ELLA
EL RABINO BESA LA VAGINA DEL BEBE FEMENINO
PARA CONSOLIDAR PACTO CON ABRAHAM.
LAS FUTURAS RABINAS REPITEN EL RITO
EDAD SEXUAL COMPROMISO CASAMIENTO CON COPA DE VIDRIO Y PAÑUELO
PRIMERA NOCHE LA PAREJA SACA EL CUCHILLO
APERTURA DE LA VAGINA.
CONSOLIDACION DEL COITO
UN SOLO PUEBLO CON EL.
LA HEMBRA YA NO ES ANIMAL.
EL RABINO CONSOLIDA SU PACTO CON EL DIOS ABRAHAM Y LA RABINA
Y COMO EL DIOS DE ABRAHAM ES CELOSO CON SU PUEBLO
CUAL ES CASTIGO PARA QUIEN CORTA LA VAGINA DE SU PAREJA
Y LA ENGAÑA¿?
IDENTIFICACION DE VAGINAS DE RABINAS Y DE NO RABINAS PUEBLOS ELEGIOS QUE SE DUCHAN EN COLEGIOS EN DUCHAS COMUNES COMO EN 1950
TEL AVIV Y RABINOS IRAELITAS Y JUDIOS CON UN PRIDE , JUDIOS OPERADOS UN SOLO PUEBLO QUE QUIERE SER RABINA Y SE QUIERE CASAR PISANDO LA COPA
TALMUD DE RABINAS Y RABINOS O RABINOS RABINAS O RABINOS RABINAS
QUIEN ES PRIMERO
EL RABINO O EL PADRE DE LA FE
¿?
UN PADRE CON HIJOS E HIJAS
QUIEN HABLA CON EL PADRE ¿?
AFRICA CONTINENTE RICO EN MATERIA PRIMA Y NATURALEZA
AFRICA LA SALVAJE
RABINO Y ISRAEL EL PUEBLO ELEGIDO PARA PEREGRINAR.
COSTUMBRES LOCALES DE OTRAS CULTURAS COMO GRIEGAS O EGIPCIAS
MOISES – JOSE EL DE LOS SUEÑOS
LOS 10 MANDAMIENTOS – EGIPTO
LA RABINA RABINEA
GEORGE SOROS Y FAMILIA SOROS
HIJO DIACONO¿?
EL ROL DE SOROS EN LA LIBERTA SEXUAL
EL DERECHO A LA IGUALDAD DE SU ESPECIE
UN ABUELO PARA UNA NIETA
RABINEA
UNA CORTE BIE HECHO
CON MEDIOS DE COMUNICACION Y FOTOS
PARA ENTENDER EL COMPROMISO CON EL PADRE DE LA FE
ESTUDIAR
FILOSOFIA
COMERCIO INTERNACIONAL , TURISMO , COSTUMBRES Y CULTURA
MARINOS , REINO UNIDO ,RUSIA , INDIA …
EN CADA PUERTO HAY UNA MUJER¿?
——————————————————————————————————————-
Segun la Halajá, ¿pueden ser rabinas las mujeres?
¿PUEDEN USAR TALIT LAS MUJERES?
En el tratado Menajot 43b podemos leer: “Todos están obligados a llevar los tsitsit, sacerdotes, israelitas, prosélitos, MUJERES y esclavos”.
Rashi, en su Sidur Rashi (Par. 267) escribió: El hecho de que el Talmud diga que las MUJERES están exentas de los preceptos positivos que tienen un tiempo fijado significa simplemente que no tienen la obligación de obedecer pero, si desean asumir la obligación de estas mitsvot, tienen todo el derecho de hacerlo y no se les debe prohibir.
Maimónides, en su Mishná Torá, escribió también (Tsitsit 3:9): “De la misma manera que las MUJERES están exentas en el cumplimiento de los preceptos positivos, también los pueden cumplir”.
¿PUEDE SER RABINA UNA MUJER?
Se podría decir que nada en la Halajá prohíbe la ordenación de las mujeres, pero sería ser deshonesto, ya que la cuestión nunca se planteó en estos términos.
De forma general, el acceso de la mujer a los papeles públicos parece incompatible con la imagen de la mujer judía tradicional. Citemos el Talmud (Yomá 66b): “el lugar de la mujer está en la cocina”.
Pero este papel secundario, descrito por la tradición ¿es prescriptivo o descriptivo? Con frecuencia, la halajá ha sido una justificación en los textos de una situación que ya existía.
Hoy en día las mujeres participan en la vida pública. ¿Por qué estas funciones públicas estarían limitadas al mundo laico? Se han interpuesto muchas objeciones en cuanto al papel público de la mujer en el judaísmo.
Moisés Maimónides (Jiljut Shoftim 5, 1:5) dice que sólo los hombres pueden ser reyes. A esto se le podría responder que ha habido reinas en la historia judía. Salomé Alejandría (Shlomo Tsion hamalká) fue reina durante el periodo del segundo Templo (76–67 AEC) y, en el siglo primero, la reina Helena era admirada por su piedad y filantropía. También se ha citado la Mishná de Rosh haShaná (3:8, TB Rosh haShaná 29a): “Todo el que no está sujeto a una obligación no puede librar a la comunidad de su obligación”.
Esta frase implicaría que las mujeres no pueden ser shlijat tsibur (enviado de la comunidad) para dirigir la oración ya que no tienen la obligación de rezar a una hora fija. Este argumento ya no tiene fuerza, ya que hoy en día cada uno puede leer las oraciones en el sidur, el sheliaj tsibur no hace nada más que dirigir los oficios sin observar una mitsvá por ningún otro.
Por otra parte, si las mujeres se han impuesto la obligación de orar, pueden servir de sustituto para alguien que no sepa cumplir esta mitsvá. El nombramiento de rabinas testimonia la completa igualdad de los hombres y las mujeres en las funciones públicas religiosas.
¿Dios es sexista? Al estudiar la evolución de las leyes que conciernen a las mujeres, está claro que cada civilización en la que ha evolucionado el pueblo judío ha ejercido una influencia en su identidad y en sus principios éticos. Durante siglos, el judaísmo ha reproducido el sistema de las sociedades patriarcales que lo circundaban. Hoy en día, la sociedad moderna actual ha intentado modificar este sistema. Esta evolución no parece estar en contradicción con los principios éticos del judaísmo que sobrepasan las fluctuaciones del tiempo, sino que, al contrario los perpetúa, refuerza y consolida. Si en cada siglo las autoridades se han contra-dicho sobre una cuestión tan importante como el estatuto de la mujer, si se han tomado decisiones opuestas, esto nos muestra que el proceso halájico es cambiante, humano y falible. Se pueden cometer errores, y nosotros debemos intentar repararlos. Nosotros, también, en nuestros tiempos, podemos cometer errores, pero más vale correr el riesgo que continuar aplicando una ley o profesar una tradición que en algunos puntos traicione nuestra consciencia.
Muchas mujeres han abandonado el judaísmo porque son subestimadas cuando cruzan el dintel de la sinagoga, al recordarles que no son más que mujeres. Una casa religiosa digna de este nombre debería apoyar los principios de igualdad, de justicia y de respeto a todo ser humano, sea cual sea su color o sexo. Frente a estos principios éticos, todo sistema legal, por muy respetable que sea en tanto que tradición, debe ser modificado.
El principio de evolución forma parte integral de la halajá. No olvidemos que en el pasado los rabinos han hecho avanzar la halajá en el campo del matrimonio con la creación de la ketubá, el acta de matrimonio, y la prohibición de la poligamia; en el campo del divorcio, han cambiado la legislación del tratado Yevamot (112b) según la cual “Uno se puede divorciar de su mujer con o sin su consentimiento”. Han sabido mantener el carácter dinámico de la halajá adaptándola a cada siglo. Para permitir el acceso de la mujer a la escena pública tomemos el ejemplo de Moisés de Isserles, el Ramah, comentarista del Shul-ján Aruj, para devolver a la halajá esta vitalidad que la caracteriza.
En el tratado Pesajim se plantea la siguiente cuestión: ¿Las mujeres están obligadas a recostarse durante la ceremonia del Séder? La respuesta que se da en el Talmud es que las nashim ha-shuvot, las mujeres respetadas, pueden hacerlo. Moisés de Isserles comenta en estos términos: “¡En nuestros tiempos, todas las mujeres son dignas de ser respetadas! (Orej Jayim 472, 4, citando a Mordejai y Rabénu Yeroham).
Citemos al final el Midrash Tanjuma, que no ha oído hablar de los movimientos feministas para pronunciar la igualdad entre hombres y mujeres: Aunque he escogido a los jefes, los jueces y los ancianos para que os gobiernen, todos ellos son iguales ante mí, como está dicho “toda persona en Israel” (Deut 29:9) y no sólo los grandes entre vosotros, sino vuestros hijos, vuestras mujeres; ya que los seres humanos son más reconocidos hacia los hombres que hacia las mujeres, pero el Santo —bendito sea— no es así. (Tanjuma, Netsavim 2.) ¡Dios, pues, no es sexista!
www.enlacejudio.com/2013/06/05/segun-la-halaja-pueden-ser-rabinas-las-mujeres/
Segun la Halajá, ¿pueden ser rabinas las mujeres? – Enlace Judío (enlacejudio.com)
Segun La Halajá, – Pueden S… by René Ramón Poblete Arizmendy
Mutilación genital femenina: qué es y en qué países se practica
Una mujer de Mombasa, Kenia, conocida como una «mutiladora» , muestra la hojilla de afeitar que usa en los genitales de niñas.
ADVERTENCIA: INCLUYE IMÁGENES QUE ALGUNOS PUEDEN ENCONTRAR PERTURBADORAS
Una de cada 20 niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina (MGF), según cifras de Naciones Unidas (ONU).
Eso significa que 200 millones de mujeres en la actualidad han sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales.
Y la ONU ha hecho un llamado para acabar con esta práctica, también conocida como ablación genital, en el Día de la Tolerancia Cero de la MGF, que se celebra cada 6 de febrero.
Las mujeres que sufren MGF suelen ser mutiladas en su infancia, en algunos casos incluso cuando son bebés o durante la adolescencia.
La MGF provoca problemas de salud física y mental que a menudo afectan a las víctimas por el resto de sus vidas, como le ocurrió a Bishara Sheikh Hamo, de la comunidad Borana en el condado de Isiolo, en Kenia.
«Me sometieron a la MGF cuando tenía 11 años», cuenta. «Mi abuela me dijo que la MGF es un requisito para toda niña, que nos hace puras», recuerda.
¿Qué es la mutilación genital femenina?
A Bishara, sin embargo, nunca le dijeron que el procedimiento le causaría periodos irregulares y problemas de vejiga de por vida, además de recurrentes infecciones y, cuando llegara el momento de dar a luz, sólo podría hacerlo a través de una cesárea.
Ahora es una activista contra la MGF.
¿Qué es la mutilación genital femenina?
La MGF es un procedimiento en el que los tejidos de los órganos genitales de la mujer son deliberadamente cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente.
Con frecuencia implica la extirpación de los labios vaginales y la Organización Mundial de la Salud la describe como «cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas».
La Unicef estima que más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido MGF en África, Asia y Medio Oriente, pero también en comunidades de inmigrantes en otras partes del mundo. Se considera que en España hay unas 18.000 jóvenes que podrían estar en riesgo.
La MGF le causa daño a las mujeres y a las niñas tanto física como psicológicamente y no les aporta ningún beneficio a su salud.
Además es extremadamente angustiante y perjudica las relaciones de pareja de las mujeres y cómo se sienten y perciben a sí mismas.
En muchos casos se realiza contra la voluntad de las niñas y las mujeres, pues se usa la fuerza.
«Te conviertes en un cubo de hielo. No sientes; no amas, no tienes deseo», reflexiona Omnia Ibrahim, una bloguera y cineasta egipcia.
Omnia ha pasado toda su vida adulta luchando contra el impacto psicológico de la MGF: «Me enseñaron que un cuerpo significa sexualidad y que la sexualidad es un pecado. Para mi mente, mi cuerpo se había convertido en una maldición».
«Lucho con mis pensamientos sobre mi orientación sexual. ¿Cómo sabría? Siempre solía preguntarme: ¿Odio la sexualidad porque me enseñaron a tenerle miedo al sexo o realmente es que no me importa?»
«Grité, grité»
En Kenia, Bishara le contó a la BBC cómo, el día que ella sufrió la mutilación, otras cuatro niñas corrieron la misma suerte.
«Me vendaron los ojos. Una mujer me amarró las manos por detrás. Me abrieron las piernas y me agarraron mis labios vaginales», recordó.
Bishara se ha convertido en una activista contra la MGF tras sufrirla cuando era una niña. En la hoja que muestra dice: «Simplemente suelten sus cuchillos y hojillas».
«Después de unos minutos, sentí un dolor agudo. Grité, grité, pero nadie pudo oírme. Di patadas para liberarme, pero me tenían agarrada por las piernas».
«Fue patético», añadió. Es uno de los procedimientos médicos más severos y antihigiénicos. «Usaron la misma hojilla para cortar a todas las niñas».
El único calmante para el dolor disponible era un remedio tradicional hecho a base de hierbas. «Había un hoyo en el suelo y adentro había una hierva. Me amarraron las piernas como a una cabra y me frotaron con la hierva. Entonces, oí cuando dijeron: ‘La siguiente niña’ y trajeron a otra».
Aunque la MGF es ilegal en muchos países, aún se práctica de forma rutinaria en algunas partes de África, Asia y el Medio Oriente y en otras partes del mundo donde viven comunidades de inmigrantes que proceden de países donde la MGF es común.
Los cuatro tipos de MGF
Tipo 1: Clitoridectomía: es la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.
Clitoridectomía
Tipo 2: Escisión: la eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.
Pie de foto,
Escisión
Tipo 3: Infibulación: corte o recolocación de los labios menores y mayores, que son los pliegues externos que rodean a la vagina. Esto incluye con frecuencia el estrechamiento de la abertura vaginal.
Pie de foto,
Con la infibulación, los labios vaginales menores y mayores de las mujeres -y con frecuencia el clítoris- son cortados.
Esta práctica no solamente es extremadamente dolorosa y angustiante, sino que conlleva un riesgo permanente de contraer infecciones.
La reducción de la abertura de la vagina deja a las mujeres con un orificio muy pequeño por el que debe pasar el flujo menstrual y la orina.
Pie de foto,
La infibulación con frecuencia implica la reducción de la abertura de la vagina.
De hecho. la abertura puede llegar a ser tan pequeña que necesita que se corte para que se pueda producir el coito o cuando la mujer dará a luz, lo cual con frecuencia acarrea complicaciones que pueden hacerle daño tanto a la madre como el bebé.
Tipo 4: Este cubre procedimientos como la perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.
Pie de foto,
En algunos casos, los genitales femeninos son mutilados a través de la perforación, la incisión, el raspado y la cauterización.
¿Por qué sucede?
Los argumentos más comunes para infligir la MGF son de diferente índole: aceptación social, ideas erróneas sobre la higiene, una forma de conservar la virginidad, para hacer que sea mas fácil casar a la mujer y aumentar el placer sexual masculino.
En algunas culturas, la MGF es considerada como un rito de transición hacia la vida adulta y un prerrequisito matrimonial.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Algunas mujeres de la tribu Maasai, en Kenia, han alzado su voz contra una prohibición de que se lleve a cabo la MGF por temor a que las niñas que no se sometan al procedimiento no consigan casarse o se vuelvan promiscuas. Esta foto se tomó en junio de 2014 en un encuentro para discutir el tema.
Aunque no existen ventajas higiénicas o beneficios para las mujeres que son mutiladas, las comunidades que practican ese procedimiento creen que las vaginas de las mujeres necesitan ser cortadas y las mujeres que no se sometan al procedimiento no se les considerará saludables, limpias o incluso valiosas.
Con frecuencia son sometidas en contra de su voluntad y profesionales médicos en todo el mundo creen que es una forma de violencia contra las mujeres y una violación a los derechos humanos.
Y cuando es infligida a menores de edad es un tipo de abuso infantil también.
¿Dónde se practica?
Se estima que la MGF se practica actualmente en África, partes de Medio Oriente y Asia, pero también en comunidades de inmigrantes en Europa y el norte de América y Australia, así como entre la comunidad indígena embera, en Sudamérica.
Muchas de las mujeres encuestadas a nivel mundial por Unicef y la Organización Mundial de la Salud señalaron que discutir la mutilación genital femenina es sus comunidades es un tabú. De ahí que las cifras de casos sean estimaciones.
Algunas veces las mujeres no hablan abiertamente sobre ese tema debido al temor de atraer críticas de quienes no forman parte de esa cultura.
Y en otras ocasiones, en lugares en los que la MGF es ilegal, existe el miedo a que se puedan abrir procedimientos judiciales contra familiares o miembros de la comunidad.
El mapa que se puede ver en la parte superior fue hecho por la organización The Woman Stats Project, un proyecto de la Universidad de Brigham Young, en Estados Unidos, que investiga y recopila bases de datos sobre diferentes temas relacionados con las mujeres en todo el mundo.
La ONU estima que aunque la MGF está concentrada en 30 países en África y el Medio Oriente, también se practica en algunos países de Asia y América Latina y en algunas comunidades de inmigrantes que viven en Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.
De acuerdo con un informe de la Unicef, en el que se incluyeron 29 países de África y el Medio Oriente, la práctica aún se lleva acabo ampliamente, pese al hecho de que 24 de esos países tienen legislaciones o decretos contra la MGF.
Sudamérica
Colombia no es un país ajeno al problema de la MGF.
FUENTE DE LA IMAGEN,NATALIO COSOY/ BBC MUNDO
Pie de foto,
En 2016, Natalio Cosoy, entonces corresponsal de BBC Mundo en Colombia, tomó esta foto de un grupo de mujeres Embera que participaban de un encuentro para intercambiar experiencias sobre mutilación genital femenina.
En 2017, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, señalaba que se trataba de una práctica que «hoy en día aqueja a muchas de las niñas indígenas que nacen» en ese país.
«Esta situación empezó a tomar fuerza y a reconocerse como una problemática a mediados del año del 2007 a causa de la muerte de dos niñas Embera en el departamento de Risaralda, hecho que llevó a generar preocupación e interés por parte del Estado y la cultura occidental frente al motivo por el que a muchas niñas, principalmente Embera se les realiza la ablación o mutilación genital a la hora de su nacimiento», indicó esa organización.
«Hasta el momento no se ha podido identificar el origen de la mutilación, aunque muchos historiadores y antropólogos plantean que se puedo iniciar a principios del siglo XVIII por un grupo de monjas y así mismo por una creencia propia de esclavos negros provenientes de Mali (África)», añadió.
Desde ese año, el FPNU ha venido trabajando con las autoridades de la nación sudamericana, la Organización Nacional Indígena de Colombia y miembros de los Embara para erradicar esa práctica.
Aunque integrantes de esa comunidad también viven en algunas zonas de Ecuador y Panamá, la FPNU señaló en un comunicado de 2018 que «en Ecuador no existe la práctica».
De hecho, aseguró que «el único país de Latinoamérica donde se realiza» es Colombia, «con el agravante de que no existen registros precisos sobre el número de niñas y mujeres afectadas, ni precisión sobre los lugares donde se realiza, ya que los datos que se conocen son aquellos que han causado algún tipo de infección o muerte».
Estados Unidos y Reino Unido
En países como Reino Unido, donde el procedimiento es ilegal, existe evidencia de casos de bebés e infantes sometidas al mismo.
La abogada y experta en MGF Charlotte Proudman dice que es «casi imposible detectarla» ya que las niñas no están en edad de ir a la escuela o no son lo suficientemente mayores para reportar o hablar de lo sucedido.
Pie de foto,
La doctora Charlotte Proudman dijo en el programa de Victoria Derbyshire de la BBC que en Reino Unido es «casi imposible detectar» la MGF porque se practica en niñas muy pequeñas.
Una mujer, de 37 años y oriunda de Uganda, se convirtió en la primera persona en Reino Unido en ser declarada culpable de ejecutar una MGF.
La imputada, que vive en Londres y no puede ser identificada por razones legales, mutiló a su hija de tres años y será sentenciada el 8 de marzo.
En 2016, una joven fue la primera persona en ese país europeo que recibía un mandato judicial que la protegía tanto de un matrimonio forzado como de una mutilación genital.
En 2017, una doctora de Detroit fue acusada de la mutilación genital femenina de varias niñas pequeñas, en el que se cree fue el primer proceso judicial de este tipo en Estados Unidos.
Según la fiscalía, Jumana Nagarwala había estado realizando las operaciones en niñas de entre seis y ocho años de edad por un período de 12 años.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Temas relacionados
www.bbc.com/mundo/noticias-47133238
Mutilación genital femenina: qué es y en qué países se practica – BBC News Mundo
Mutilación Genital Femenina… by René Ramón Poblete Arizmendy
Brit Mila_ El Pacto de La Circuncisión – Masuah Portal de Judaismo e Israel
www.masuah.org/ciclo-del-ano-y-de-vida/ciclo-de-vida/brit-mila-el-pacto-de-la-circuncision/Descripción%20completa
Brit Mila_ El Pacto de La C… by René Ramón Poblete Arizmendy
¿Tiene la circuncisión algún impacto en la vida sexual? Y otras 3 preguntas sobre esta práctica
- Felipe Llambías (@felipellambias)
- BBC News Mundo
30 enero 2023
Es una cirugía que se practica desde hace miles de años.
Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados en el mundo.
La mayor cantidad de esos hombres circuncidados -es decir, a los que que se les cortael prepucio del pene, dejando el glande al descubierto– son musulmanes, ya que en el Islam se practica como un rito en los recién nacidos al igual que en el judaísmo.
En segundo lugar están los hombres nacidos en EE.UU. (el 80,5%, según datos de 2016) porque en ese país la circuncisión es desde hace décadas una intervención médica considerada beneficiosa.
La mayor parte de las circuncisiones en el mundo se practican inmediatamente después del nacimiento. En aquellos no circuncidados puede ser necesaria con posterioridad por motivos de salud.Saltar Recomendamos y continuar leyendoRecomendamos
- 3 causas de la sangre en las heces (que no son cáncer de colon)
- Qué propiedades tiene la taurina y cómo puede ayudar a alargar la vida
- Por qué la enfermedad intestinal inflamatoria es tan difícil de tratar y qué progresos está haciendo la ciencia
- «Tengo dolores de cabeza tan fuertes que me hacen golpearla contra las paredes»
Final de Recomendamos
Aquí te contamos en 4 preguntas lo que la ciencia dice sobre la circuncisión.
1. ¿Cuál es la función biológica del prepucio y qué ocurre cuando se corta?
El prepucio es la parte de la piel del pene que recubre el glande. A diferencia del resto de la piel del pene, que está pegada al órgano, el prepucio está despegado y, si no existe ningún problema, debería poder retirarse hasta descubrir la totalidad del glande tanto en estado de flacidez como durante la erección.
La superficie interior del prepucio es una mucosa lubricada similar al interior de la boca o de la vagina en las mujeres.
«Su función es la de cubrir el órgano, servir de funda», le dice la uróloga Ana María Autrán, de la Confederación Americana de Urología, a BBC Mundo.
Los expertos creen, además, que puede tener alguna función inmunológica.
El hombre puede, sin embargo, prescindir del prepucio.
Pero el glande es una zona muy sensible del pene. Cuando el prepucio se retira por cuestiones de salud en la niñez, adolescencia o adultez, el glande, que antes estaba protegido, pasa a estar en contacto directo con el aire y la ropa.
Por ello, en las primeras semanas el paciente siente incomodidad por el roce del glande con las prendas. Puede, a su vez, sentir dolor durante las erecciones.
Con el tiempo, la piel del glande se endurece y pierde algo de sensibilidad.
La cirugía se realiza en general de dos maneras: la tradicional, cortando el prepucio con bisturí, o con una pistola grapadora. Puede aplicarse solamente anestesia local, aunque muchas veces el paciente es sedado antes de pinchar una zona tan sensible.
2. ¿Cuándo hay que hacer una circuncisión?
Dejando de lado los motivos religiosos y poniendo el foco en lo sanitario, existen diferentes visiones.
Por un lado está la postura mayoritaria en Estados Unidos de que es preferible circuncidar a los bebés al nacer. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), «los beneficios para la salud de la circuncisión masculina en el recién nacido superan los riesgos».
Entre las ventajas, menciona la prevención de infecciones en el tracto urinario, el cáncer de pene y el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.
«La circuncisión masculina realizada durante el período neonatal tiene tasas de complicaciones considerablemente más bajas que cuando se realiza más tarde en la vida», agrega.
La organización matiza su opinión diciendo que no hay elementos suficientes como para pedir que sea una intervención de rutina para todos los bebés. «Es una decisión que tienen que tomar los padres, ayudados siempre por un médico», le explica a BBC Mundo el pediatra Ilan Shapiro, miembro de la AAP.
Una postura opuesta tiene, por ejemplo, la Real Asociación Médica Neerlandesa, que afirma que no se debe circuncidar a los bebés porque «no hay pruebas convincentes de que la circuncisión sea útil o necesaria en términos de prevención o higiene», y por lo tanto «no es justificable excepto por razones médicas/terapéuticas».
«Al contrario de lo que suele pensarse, la circuncisión conlleva el riesgo de complicaciones médicas y psicológicas. Las complicaciones más comunes son sangrado, infecciones, estenosis del meato (estrechamiento de la uretra) y ataques de pánico», sostiene la organización.
Los motivos médicos principales que pueden llevar a una circuncisión son la fimosis, la parafimosis y la balanitis.
La fimosis se da cuando el prepucio es tan estrecho en su extremo que no permite que se deslice como debería hasta descubrir la totalidad del glande. Detectada a edades tempranas puede curarse con cremas para que no sea necesario pasar por el quirófano.
La parafimosis ocurre cuando el prepucio se desliza completamente pero luego no vuelve.
Y la balanitis es la hinchazón del glande, casi siempre originada por una mala higiene. Para evitarla, desde pequeños los niños deben retirar el prepucio y limpiar bien con agua y jabón la zona para retirar el esmegma -secreción blanquecina y espesa- que se produce debajo del prepucio.
Estas complicaciones pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, desde la niñez hasta la vejez.
3. ¿Tiene algún impacto en la vida sexual y la sensibilidad?
Según Shapiro, esta es una pregunta difícil de responder, ya que estadísticamente son pocos los casos de hombres que pueden comparar su actividad sexual previa y posterior a la circuncisión, por lo que no hay estudios contundentes al respecto.
Mientras el pene se acomoda a su nueva fisonomía tras la circuncisión, el paciente tiene un aumento de la sensibilidad en el glande que puede generar incomodidad, afirma Autrán.
Luego la piel del glande -que estaba protegida por el lubricado prepucio- cambia al estar en contacto directo con el aire.
«Se empieza a resecar y, cuando se vuelve mucho más dura la piel, esa sensibilidad cambia», explica Shapiro. Añade que el prepucio también es una zona llena de nervios que se pierde cuando este se extrae.
Algunos pacientes llegan al consultorio pidiéndole al médico que los circuncide por razones estéticas: entienden que su pene se verá más bonito sin la capucha protectora.
Este tipo de intervenciones también se hacen, pero derribando antes algunos mitos: el pene no se verá más grande, ni más largo, ni tendrá mayor potencia a la hora del sexo. Y la eyaculación será igual que antes.
Una advertencia que hacen los especialistas a los pacientes es que no tengan relaciones sexuales en las cuatro o cinco semanas posteriores a la intervención quirúrgica para evitar dolores y complicaciones en la cicatrización.
4. ¿Ayuda a prevenir VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?
Uno de los beneficios que promueven aquellos partidarios de la circuncisión es que ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH.
Incluso la ONU, desde su programa de lucha contra el VIH, lleva a cabo campañas de circuncisión masivas en países del este y el sur de África que tienen altos niveles de prevalencia de este virus.
La extirpación del prepucio ha demostrado reducciones en las tasas de contagio del VIH, pero solamente en hombres heterosexuales y en zonas de alta transmisión.
«Que la relación entre la circuncisión y la transmisión del VIH es, al menos, poco clara se ilustra por el hecho de que EE.UU. combina una alta prevalencia de ETS e infecciones de VIH con un alto porcentaje de circuncisiones de rutina. La situación neerlandesa es precisamente la contraria: una baja prevalencia de VIH/SIDA combinada con un número relativamente bajo de circuncisiones», afirma la asociación médica del país europeo.
En hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y son activos, la protección de la circuncisión contra el VIH es parcial, mientras que entre quienes son pasivos no se han hallado diferencias.
Otras ETS como la gonorrea, la sífilis, la clamidia, el herpes, el virus de papiloma humano o úlceras genitales han sido estudiadas por la medicina por creer que la circuncisión prevenía su contagio. Sin embargo, no hay evidencia que lo pruebe.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Temas relacionados
Contenido relacionado
www.bbc.com/mundo/noticias-64379566
¿Tiene La Circuncisión Algú… by René Ramón Poblete Arizmendy
TEMAS RELACIONADOS: